El titular de Ejecutivo volvió a defender al Ejército pese a los constantes señalamientos de la falta de colaboración y obstrucción de la información.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la investigación sobre el caso Ayotzinapa irá "a fondo", pues él dirige personalmente la investigación ante las constantes acusaciones de falta de colaboración y obstrucción de la información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación. Yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad para ir a fondo. Ya se ha avanzado”, dijo.
El mandatario defendió de nueva al Ejército y a la Sedena al señalar que a él le consta que han entregado toda la información del caso, pese a las denuncias por parte de los padres y las madres de los 43 estudiantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y otras organizaciones no gubernamentales.
"Ya se ha avanzado. Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo, un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, miembros del Ejército, al Procurador anterior [Jesús Murillo Karam], al señor [Tomás] Zerón, que aún con el conflicto en Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo", subrayó.
López Obrador aclaró también que en las investigaciones del caso "no hay nada" que involucre a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y apuntó que el Gobierno de Estados Unidos le fabricó delitos para detenerlo por narcotráfico.
"Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General [Salvador] Cienfuegos, de Ayotzinapa. La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA [Administración de Control de Drogas, en español] y se demostró que le fabricaron delitos al Secretario de la Defensa del Gobierno anterior”, argumentó.
Not AMLO defendiendo a Salvador Cienfuegos🤦♀️ https://t.co/g3liorh3Un pic.twitter.com/wTAu1wizYq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2023
“Independientemente de que era el Secretario de la Defensa del Gobierno anterior, pudimos constatar de que fue un venganza y de que no había elementos, entonces, los de la DEA, sus representantes, porque están metido en todos lados, se quedaron muy enojados, y quisieran tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México ilimitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía [el expresidente Felipe] Calderón. Es interesante el tema”, agregó.
Ayer, el mandatario condecoró a Cienfuegos Zepeda, quien ha sido señalado por el caso Ayotzinapa y acusado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, con una presea que conmemora el Bicentenario del Colegio Militar.
En una magna ceremonia, como parte de los festejos del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar, López Obrador hizo entrega del reconocimiento a los generales por “ayuda en el desarrollo y consolidación del plantel educativo militar”.
GIEI SE DESPIDE DE CASO AYOTZINAPA POR FALTA DE COLABORACIÓN
La Sedena no solamente obstaculizó y negó el acceso a documentos que podrían esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino que incurrió en inconsistencias al brindar información y declaraciones sobre el nivel de involucramiento de algunos de sus miembros, acusaron los integrantes del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante la presentación de su sexto y último informe el pasado 26 de julio.
El grupo de expertos ya había anticipado su salida del país debido a la falta de transparencia por parte de la dependencia, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual había instruido al Ejército que abriera todos los expedientes necesarios para brindar verdad y justicia a los familiares de los normalistas.
El GIEI señaló que tras la apertura de archivos por mandato presidencial, se logró tener nuevos hallazgos sobre la actuación de agentes del Estado y recabar información sobre el posible destino de los jóvenes, sin embargo, apuntó que la información brindada por las Fuerzas Armadas “es parcial y corrobora la existencia de otras información sobre el momento de los hechos y fechas posteriores, en donde hay datos sobre detención y traslado de normalistas”, y que les ha sido negada a pesar de la insistencia y de la negativa de las instituciones.
CIENFUEGOS DESLINDÓ A EJÉRCITO DE CASO AYOTZINAPA
La narrativa del General Salvador Cienfuegos, titular de Sedena durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue siempre la de deslindar a los militares y evitar que fueran llamados a declarar por este caso. El General Secretario sostuvo en el Gobierno pasado que el Ejército no tuvo ninguna relación, nada que ver y ninguna responsabilidad de acción en la Noche de Iguala. Hoy se sabe que no fue así.
El General Cienfuegos es el mando militar en el que recayó en varias ocasiones la exigencia de padres y activistas de que fuera llamado a declarar para rendir cuentas sobre los acontecimientos de esa noche en Iguala. Ahora con la confirmación de la participación del Ejército —con un informe emitido desde una instancia gubernamental, que reconoce que fue “un crimen de Estado” y los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)— resurge la demanda de que el General Salvador Cienfuegos explique hasta dónde llegaron sus conocimientos y órdenes frente a los hechos de Iguala y los eventos posteriores.
El alto mando militar no sólo se negó a abrir los cuarteles —una de las demandas de los padres de los normalistas desaparecidos— durante su gestión frente a la Sedena, sino que advirtió que no iba a permitir que los integrantes de las fuerzas armadas fueran investigados. Fue en octubre del año 2015, justo el mes en que la Marina manipuló el basurero de Cocula (como ahora se sabe), cuando el General Cienfuegos Zepeda dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tenían por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El informe del GIEI también dio cuenta de ello en marzo pasado —con base en documentación militar y de inteligencia— que la milicia estaba enterada de lo que ocurría, minuto a minuto, durante la desaparición de los normalistas ya que hubo dos operaciones de inteligencia en las que esa institución dio un seguimiento casi contrainsurgente a los estudiantes, operaciones en las que incluso, según el GIEI, tenían a elementos de inteligencia infiltrados desde hacía por lo menos 10 años.
CIENFUEGOS ACUSADO DE NARCOTRÁFICO
Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. El General se declaró no culpable de los cinco cargos de los que se le acusaba por narcotráfico y lavado de activos, supuestamente cometidos mientras era Secretario de la Defensa Nacional.
La Fiscalía del Distrito este de Nueva York le acusaba de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de mariguana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína, delitos que habría cometido entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Cienfuegos quedó libre el miércoles 18 de noviembre de 2020 de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de activos que habían presentado contra él las autoridades estadounidenses, y viajó de regreso a México de manera inmediata, acompañado por efectivos de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
La Jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de Estados Unidos, que menos de 24 horas antes de la vista judicial ya programada anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al General y, en caso necesario, presentar cargos.
El exsecretario de la Defensa Nacional no fue detenido, autoridades mexicanas sólo le informaron que ya era investigado en el país, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). El exfuncionario fue notificado sobre la existencia de una investigación en su contra iniciada por la FGR con la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.